Skip to Content

DESARROLLO ECONÓMICO

Congruente con su convicción de que los problemas sociales deben ser atendidos con estrategias empresariales, esto es: reconocer una problemática, plantear soluciones y aportar entonces los recursos necesarios para las mismas, el programa de Desarrollo Económico de Fundación Carlos Slim impulsa actividades que generan empleo y fortalecen el tejido social, incluyendo activamente a las personas y grupos sociales en los procesos de desarrollo. Ejemplo de estas actividades son el rescate de espacios urbanos y la creación de infraestructura para el crecimiento económico y social de las comunidades y su entorno, así como programas de fomento directo a las actividades productivas.

CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México fue constituida en 2002 para llevar a cabo la revitalización del Centro Histórico, iniciativa liderada por el ingeniero Carlos Slim Helú. Desde su creación, la Fundación ha aplicado programas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Centro Histórico, que se han traducido en la generación de empleos, seguridad en los espacios públicos, servicios de salud y una amplia oferta cultural.

CIUDAD JARDÍN BICENTENARIO

Ejemplo de reconversión y recuperación de un pasivo ambiental en un activo económico y social.

Es un magno proyecto de rescate ecológico sin precedentes, edificado sobre lo que fue el basurero Bordo de Xochiaca, donde había miles de toneladas de basura.

APOYO A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA (CIMMYT)

Alianza entre Fundación Carlos Slim, Fundación Bill y Melinda Gates y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para la modernización de las instalaciones de biociencia y bioseguridad de este Centro, ubicado en Texcoco, México, con el objetivo de generar proyectos de investigación para mejorar los rendimientos de la producción de maíz y trigo a nivel mundial.

GRAMEEN CARSO

A través de este programa se otorgan créditos enfocados a actividades productivas en zonas marginadas del país. El programa inició operaciones en 2009.

PLAZA MARIANA

Fundación Carlos Slim donó a la Arquidiócesis de la Ciudad de México la Plaza Mariana, arquitectura que detona la infraestructura vial, urbanística y pastoral en torno a la Basílica de Guadalupe.

Con una extensión total de 68,000 m2, Plaza Mariana contribuye a la revitalización de esta importante zona de la Ciudad de México.

WORLD MONUMENT FUND (WMF)

A través de un acuerdo con el World Monument Fund (WMF), se creó un fondo para apoyar la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México, mediante un programa integral para la conservación de edificios históricos, la gestión del turismo sostenible y la educación de los visitantes.