Skip to Content

SALUD

Los principales problemas de salud a los que se enfrentan las poblaciones más vulnerables de México y América Latina, son prevenibles. La Fundación Carlos Slim, trabaja con instituciones públicas y privadas a través de distintos programas integrales para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.

AMANECE

AMANECE es modelo que busca combatir y disminuir los altos índices de mortalidad materna e infantil, mediante el uso de tecnologías y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna, se brinda atención personalizada antes, durante y después del parto para salvaguardar la vida de las madres embarazadas e hijo.

En colaboración con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales se desarrolló Salud Materno 100 (SM100), para introducir el modelo AMANECE en las comunidades más pobres de México con mayor índice de muertes maternas.

Objetivos

Resultados

CASALUD

CASALUD es un modelo integral que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo (peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal), para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible. Actualmente el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 26 estados de la república.

Objetivos

Resultados

CLIKISALUD.NET

CLIKISALUD.NET es un portal de comunicación educativa que promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables. Brinda información puntual y de valor en temas de primer interés como: nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros, incluyendo los manuales Tu Salud, que presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.

Objetivos

Resultados

Héroes por la vida

Héroes por la vida es un programa que promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes y busca generar en la sociedad mexicana una cultura sobre la importancia y beneficios de elegir ser un donador. Sumar nuevos donadores todos los días, es otorgar esperanza y oportunidad de vida a las personas que están a la espera de ser trasplantadas.

En México existen más de 20 mil personas en espera de un trasplante y desafortunadamente la cifra no disminuye por la baja cantidad de donadores. Actualmente sólo hay 2.8 donantes por millón de habitantes, mientras que la media en Latinoamérica es de 6.5. En nuestro país, la cantidad de donadores es 10 veces menor a la de países como España.

Además de los esfuerzos de promover e impulsar una cultura de donación de órganos y tejidos, la Fundación Carlos Slim, de 2001 a 2014 ha apoyado la realización de 8 mil 197 trasplantes y trabaja de la mano con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil, para el apoyo de trasplantes.